Trabajamos los colores: Incluir oportunidades de discriminación de colores a través de bandejas sensoriales y cubeteras, potes de colores o simplemente trozos de papel de color. En las bandejas sensoriales colocarás tus animales marinos y los niños deberán explorar, encontrarlos y ubicarlos conde corresponda según su color. Si querés diversión extra agrega pinzas, pequeñas palitas o rastrillos de playa, etc.
Traza letras: Coloca arena (o polenta, sal teñida, etc.) en una bandeja para trazado, agregále caracolas, estrellitas de mar, pececitos o algunos brillitos. Los estudiantes tomarán una tarjeta con una letra y la trazarán en la arena usando el dedo, un pincelito o su dedo. Si no tenés una bandeja de trazado, no te preocupes, podes usar una bandeja plástica para alimentos.
También podés utilizar para la misma actividad bolsas sensoriales. Solo necesitas bolsas de snack, gel transparente, alguna pintura infantil, por ejemplo, azul (si querés le agregas brillitos) y los niños con la ayuda de un pompón podrán trazar la letra inicial de la palabra, la imagen o el objeto concreto que elijas. La utilización del pompón te ayudara a evitar que las uñas de nuestros estudiantes los rajen y se salga el contenido)
Collage oceánico: me encanta mezclar materiales e incluir múltiples materiales en mis proyectos temáticos, ya que favorecen la creatividad y el arte. No solo son excelentes para practicar y desarrollar habilidades con las tijeras y múltiples habilidades motoras finas, sino que también favorecen el desarrollo de la cooperación y las habilidades sociales cuando trabajamos en pequeños grupos.
Diario de motricidad fina: Las habilidades motoras finas necesitan mucha práctica, pero también es importante que sean divertidas y motivadoras. Es importante garantizar que tengan suficientes oportunidades para practicas esas habilidades, por eso te propongo crear un diario de motricidad fina con herramientas motivantes y divertidas que sirvan para entrenar las habilidades motoras en nuestros pequeños aprendices.
Trabajamos lecto-escritura: incorporar actividades de lecto-escritura es una gran oportunidad para que niños y niñas aprendan a reconocer e identificar letras y sonidos (conciencia fonológica) y la asociación de las palabras con su significado (reconocimiento semántico) a partir de temas super divertidos.
Para poder iniciar el trabajo de enseñanza de la lecto-escritura debemos realizar una variedad de actividades previas como discriminación visual, discriminación auditiva, atención y memoria, vocabulario y habla.
Utiliza pizarras de anclaje, bandejas, objetos, tarjetas de letras y palabras para su mejor asociación.