• Clelia Reboredo

Pre-requisitos en programa de control de esfínteres.


Es imprescindible, a la hora de preparar un programa de control de esfínteres, tomar en cuenta algunas cuestiones previas y asegurarse que estén adquiridos los pre-requisitos básicos necesarios para garantizar el éxito del proceso:

  • El niño debe ser capaz de permanecer seco alrededor de 90 minutos: es necesario realizar un registro diario al menos dos días consignando el tiempo entre una micción y otra.

  • El niño debe poder permanecer sentado durante 15 minutos: sin mostrar estrés, irritabilidad o llanto. No debe ser forzado.

  • El niño debe manifestar signos de conciencia de estar sucio: debe mostrarse incomodo, querer sacarse el pañal, esconderse al momento de evacuar, o buscar ayuda para ser cambiado.

  • El niño debe ser capaz de seguir ordenes sencillas: debe poder cumplir órdenes básicas como “veni”, “sentate”, “espera”.

Una vez logrados estos pre-requisitos, el niño estará listo biológica y/o psicológicamente para iniciar un proceso de enseñanza-aprendizaje de control de esfínteres. De todas formas vale recalcar la importancia de que todos los adultos intervinientes estén de acuerdo en las pautas a seguir para que dicho proceso sea con éxito, tratando de evitar la mayor cantidad de frustraciones y estrés tanto para el niño como para su familia.

#AutismoyPrácticasExitosas #DivulgaTEA #CleliaReboredo #GuíaPrácticaparaEducadores

#AutismoyPrácticasExitosas #divulgaTEA #GuíaPrácticaTEAparaPadresyProfesionales #CleliaReboredo #Inclusión

278 vistas