• Clelia Reboredo

Estrategias del Modelo TEACCH y ABBA


• TRATOS: Todos establecemos tratos, todos los días y todo el tiempo, algunos se verbalizan y otros no. Por ejemplo al concurrir a una entrevista laboral, se establecerá que debemos hacer, en donde, durante cuánto tiempo y que nos darán a cambio. Si lo que nos dan a cambio es lo suficientemente deseado por nosotros cumpliremos nuestra trabajo gustosos. Lo mismo ocurre con los niños, lo que tienen un desarrollo neurotípico pueden establecer tratos a largo plazo y de manera verbal (por ej, si apruebas todas las materias iremos de vacaciones, si ordenas tu habitación a tiempo podes salir a jugar, etc.)

De igual manera establecemos tratos visuales con los niños dentro del espectro. En ellos estableceremos cuantas cosas tenemos que hacer y para obtener qué.

En primer lugar estableceremos tratos simples, es decir, tendrá el reforzador a la vista (la actividad u objeto requerido) y será el niño quien inicie un pedido espontaneo, a cambio le pediremos una única y simple tarea (nos aseguraremos de pedirle algo que ya sabe hacer, por ejemplo “APLAUDÍ” “PONÉ” “TOCATE LA NARIZ”; etc) A medida que los niños avancen iremos complejizando y alargando los tratos. Para que el trato sea aún más motivador, podemos utilizar fichas hechas por nosotros con sus personajes favoritos, podemos utilizar piezas de un rompecabezas (para aquellos que les guste, cada pieza es una tarea completada), monedas en una alcancía, etc

• MENÚ DE REFORZADORES: Esta estrategia equivale al menú de un restaurante donde elegimos que comer, o al cheque que cobramos a fin de mes y decidimos en que gastarlo. Tenemos varias alternativas y elegimos cual escoger. De la misma manera el menú de reforzadores, le permite elegir, a los niños, qué quieren obtener luego de terminar de realizar las tareas establecidas en nuestro trato. Según las características de cada niño se harán tratos: o bien, por cada actividad a realizar o por varias actividades. Por ejemplo con un niño se puede establecer que quiere trabajar por burbujas y que para poder disfrutarlas deberá armar un rompecabezas de cuatro piezas, con cada pieza que coloque en su lugar obtendrá una ficha. También podría ser que tenga que hacer tres rompecabezas de 4 piezas, para luego salir a jugar en el tobogán, y obtendrá cada ficha al completar cada rompecabezas.

Guía Práctica para Educadores Digital Argentina: http://bit.ly/2h6EufI Chile: http://bit.ly/2gI3iKi México: http://bit.ly/2xqZj8x Resto del Mundo: http://payhip.com/b/SwcC

#CleliaReboredo #AprendoconCle #AutismoyPrácticasExitosas #divulgaTEA #ProyectodivulgaTEA #AutismoBuenosAires

Lic. Clelia Reboredo

#TEACCH #ABBA #divulgaTEA