December 8, 2018

December 5, 2018

October 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

HISTORIAS SOCIALES: Otro apoyo visual para los TEA.

 

 

Los niños con TEA requieren ayudas visuales, ya que estas permiten transformar lo abstracto en pasos concretos para su asimilación, permiten trabajar la

auto planificación, la memoria de trabajo a corto plazo, la función ejecutiva de habilidades sociales y empatía, la Teoría de la Mente, el aplazamiento de la recompensa de forma racional para control de la frustración y los impulsos, y la interiorización del reconocimiento y la expresión de emociones. 
Como hemos establecido, las personas con TEA son “pensadores visuales”, con lo cual es fundamental favorecer la “vía visual” y esto es posible a través de Agendas, Tratos e Historias Sociales. No nos detendremos en las dos primeras estrategias, ya que han sido descriptas en el libro “Guía practica para padres y profesionales” de esta colección, pero si detallaremos las características de las historias sociales. 
Las historias sociales son una estrategia que nos permite enseñar distintas habilidades a partir de las destrezas de los niños con TEA.
Las historias sociales brindan predictibilidad, ayudan a disminuir la ansiedad y las conductas desafiantes y la información es estable ya que permanecen en el tiempo (lo verbal es efímero) también facilitan la comprensión y por lo tanto la autonomía.
Ahora bien: ¿Qué son las historias sociales? Las historias sociales son pequeños cuentos que describen distintas situaciones sociales que para la mayoría de nosotros son obvias. En ellas se muestran resoluciones y consecuencias de distintas conductas y respetan el estilo de aprendizaje del niño con TEA, ya que estos se fijan en pequeños detalles y aprenden mejor cuando los nuevos conceptos y habilidades se presentan paso a paso.
Se pueden realizar con texto escrito o material gráfico, o una combinación de ambos, esto dependiendo de las necesidades y destrezas del niño. También se pueden hacer a partir de recortes de diarios o revistas, pictogramas o dibujos caseros. Su elaboración parte de la identificación de una situación que sea conflictiva o difícil de comprender para el niño/a con TEA. Deben ser cortas y sencillas y los personajes a utilizar pueden ser reales o imaginarios.
¿Cómo realizar una historia social?


1-. Identificar una situación o conducta objetivo


2-. Introducir una historia sencilla y corta que describa la situación o conducta objetivo con resoluciones adecuadas.


3-. Introducir la historia de manera consistente.


4-. La frecuencia en el uso de una historia o grupo de historias sociales dependerá del criterio del adulto en función de las necesidades del niño.


5-. Animar al niño a participar a través de señalamientos, vocalizaciones o verbalizaciones.


6-. Acompañar la lectura con objetos concretos relacionados con la historia.


7-. Las H.S: no deben usarse de manera aislada, ya que pierden su valor real.

 

Acompañamos H.S. que pueden ser descargadas, impresas y fotocopiadas, pero alentamos a los lectores que no se limiten al uso de los ejemplos brindados. Las temáticas de los mensajes es realmente ilimitada. Utilicen su creatividad en pos de ir mejorando y complejizando los mensajes. Pueden tener un formato de tarjeta de bolsillo o de un afiche para colocar en la pared o puerta de la heladera. Puede pedir a su hijo, alumno o paciente que colabore en la realización del mensaje. Puede ayudar coloreando la figura o eligiendo imágenes de revistas.

Suerte..!

 

#Cle #Clelia
#CleliaReboredo #AprendoconCle
#AutismoyPrácticasExitosas
#divulgaTEA #ProyectodivulgaTEA
#AutismoBuenosAires

 

 

Estas imágenes las puede encontrar a  todo color en el  libro Guía Práctica para Educadores de Clelia Reboredo.

 

Argentina:  http://bit.ly/2xLxqIG

Chile: http://bit.ly/2gI3iKi
Resto del Mundo: http://payhip.com/b/SwcC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos