December 8, 2018

December 5, 2018

October 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

CONTROL INSTRUCCIONAL

 


¿Qué hacer para que el niño obedezca...?

Diariamente tanto padres como profesionales, al convivir o trabajar con niños con TEA, nos enfrentamos a grandes desafíos. Casi todos ellos tienen que ver de alguna manera con la pregunta “Cómo hago para que fulanito haga …?”. El problema es que todas las semanas se presentan nuevas preguntas: “Cómo hago para que se siente a comer?”, “Cómo hago para que guarde sus juguetes?”, “¿Cómo hago para que utilice el inodoro?” etc, etc, etc.

 

 



El verdadero problema radica en que, al responder a cada una de esas preguntas, solo estamos poniendo parches y haciendo remiendos ya que pronto aparecerán nuevos síntomas. La raíz del problema consiste en resolver el “Control Instruccional”.

El Control Instruccional es una relación de funcionamiento positivo e implica asociarse con el refuerzo y lentamente ir agregando instrucciones simples al juego. Puesto que el niño está interesado en realizar esa actividad se podrá ir aumentando paulatinamente la cantidad y la dificultad de las instrucciones.

En su libro “Motivación y Refuerzo: Manual de Enseñanza del Enfoque Verbal Behavior del ABA”, Robert Schramm del Instituto Knospe-ABA, establece 7 pasos para ganar el control instruccional, que a continuación se describen.


1. Demuéstrele al niño que es usted el que tiene el control sobre los objetos que a él le interesan y que será usted quien decida donde y cuando podrá usarlos.


2. Demuéstrele al niño que usted es sinónimo de diversión. Que sus interacciones sean una experiencia agradable para que quiera seguir sus instrucciones como una manera de extender dichas experiencias en el tiempo.


3. Demuéstrele al niño que puede confiar en usted. Siempre diga lo que espera, es decir, si le dice al niño que haga algo no le permita obtener el reforzador hasta que haya completado la tarea.


4. Demuéstrele al niño que seguir sus instrucciones es para su propio beneficio. Comience con instrucciones fáciles y luego refuerce su decisión de participar sumando buenas experiencias.


5. Cuando inicie la enseñanza de control instruccional, refuerce inmediatamente después de cada respuesta positiva.


6. Demuéstrele que conoce las prioridades del niño tan bien como las propias.


7. Demuéstrele al niño que ignorar sus instrucciones o utilizar comportamientos inadecuados no le permitirán acceder nunca al reforzador

Recomendaciones Prácticas:

 



Puede suceder que, por distintos motivos, luego de establecer una estrategia no se obtengan los resultados esperados, para evitar que eso suceda debemos tener ciertas consideraciones:


a) Acordar entre los distintos adultos que intervengan en la educación del niño, cómo afrontar un problema, para no confundir al niño.


b) Ser consistentes en las estrategias elegidas, ya que si en cada oportunidad se responde de una manera distinta el niño no será capaz de interpretar correctamente lo que esperamos de él.


c) No abordar estrategias en situaciones sociales estresantes, ya que corremos el riesgo que la estrategia fracase.


d) No se debe perder el control. Todos en algún momento tenemos mayor probabilidad de perder el control, ya sea por cansancio, estrés laboral, preocupaciones económicas, etc. Es importante reconocer las propias limitaciones para evitar enfrentar situaciones cuando no se está preparado para ello.


e) No hablar demasiado. Es importante recordar que sobre todo en los niños pequeños el lenguaje es poco significativo, por eso es necesario acompañar el lenguaje verbal con apoyos visuales.


f) Los niños con autismo tienen muchas habilidades y son capaces de aprender pero es necesario que se les enseñe de una manera explícita.


g) Comprender la motivación de sus conductas hace mucho más fácil el diseño de estrategias adecuadas y eficaces.


h) Los apoyos visuales son necesarios tanto para las cosas que pueden como para las cosas que no pueden hacer.


i) Es necesaria la sistematización de la aplicación de las estrategias, ya que solo cuando los adultos muestren respuestas anticipables los niños podrán convertirse en buenos aprendices.

 

Fragmento del libro "Espectro Autista: Una guía para padres y profesionales" de Clelia Reboredo

 

 

 

 

www.divulgatea.com/tienda

 

#divulgaTEA
#CleliaReboredo
#AutismoyPracticasExitosas
#AprendoconCle

#AutismoBuenosAires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos