Trastornos del procesamiento sensorial en Los TEA.
Cuando observamos niños pequeños, no es extraño verlos caminar en puntitas de pie, sobre todo cuando están iniciando dicho proceso de aprendizaje. De hecho, muchos de ellos, continuaran haciéndolo durante un periodo de tiempo. A medida que el niño va mejorando y controlando la marcha, de manera natural y espontánea, abandonara dicha conducta motriz. Ahora bien, en los niños con TEA, esta acción puede durar mucho tiempo, e inclusive mantenerla a lo largo de la vida.
Existen varias teorías que intentan explicar este comportamiento y si bien aún queda mucho por investigar, intentaremos a continuación resumir las dos más importantes. Una de ellas, lo relaciona con un problema sensorial, para lo cual se han desarrollado distintas estrategias que intentan mejorar o compensar dichas dificultades.
Las personas neurotípicas utilizan los estímulos visuales para tomar decisiones, comprender lo que sucede, recordar escenas, etc. Por lo tanto si el sistema de procesamiento visual es inadecuado el desarrollo social y todas las funciones implicadas también lo serán; impactando esto en la vida cotidiana. Por ejemplo, aparecen dificultades en la atención ya que no capta la escena completa, atiende a pequeñas partes, no logra imitar ya que no comprende la acción en su conjunto, no la procesa, ni la retiene y por tanto no la reproduce. Esta des-coordinación sensorial afecta muchos niveles del desarrollo de los niños con autismo. Por esto para realizar un plan adecuado de intervención, (intensivo y temprano) no solo deben considerarse las cuestiones conductuales, pedagógicas o fonológicas, sino también las sensoriales, haciendo evaluaciones adecuadas por especialistas, pacientes y dedicados, y en todas las áreas; de esta manera se podrán establecer estrategias eficaces y acordes a las necesidades específicas de cada niño y su familia.