Cuentos de Hadas e Historias que no son Cuento
¿Se acerca la hora de los cuentos y las historias?
Entonces a preparar castillos y monstruos, príncipes y princesas, magos y dragones; y tesoros escondidos.
Hay infinitos libros de cuentos y de historias de hombres y mujeres valientes que dejaron huella
Pero… ¿adivina qué? Pocas veces están adaptados a las necesidades de nuestros niños
Los niños y las niñas entraran al mundo de los cuentos y las historias de diferentes maneras, en función de como garanticemos su motivación y su comprensión de los sucesos que se relatan.
Algunos de ellos experimentaran gran placer al poder escribir y leer las palabras mientras disfrutan de las historias; y otros disfrutaran de ver lo pictogramas mientras siguen visualmente el cuento y lo acompañamos con movimientos y dramatizaciones.
Es importante exagerar los gestos, estirar las palabras y ayudar al niño o niña, con distintos movimientos a ser protagonistas de la historia que estamos contando
¡Anímalos y refuérzalos, ellos y ellas harán los mejor posible!
Es importante que los cuentos e historias que les contemos tengan apoyos visuales. A medida que avanzamos en las historias, reconocemos e identificamos los personajes, las acciones y el vocabulario asociado en nuestros diccionarios. Los cuentos y las historias son una gran herramienta para trabajar las habilidades sociales, emocionales y comunicativas. De la misma manera, por su alto contenido social ayudarán a nuestros niños y niñas ayudar a enfrentar o resolver situaciones similares.
Luego repasamos el cuento a partir de escenarios y piezas interactivas que los niños y niñas eligen y colocan donde corresponde
Finalmente nos aseguramos que hayan comprendido el cuento e incorporado vocabulario a través de preguntas verbales y visuales, de esta manera los niños y niñas pueden respondiendo verbalmente o través del señalamiento de la imagen correcta.
Recuerden que es fundamental que los cuentos o historias que contamos sean una invitación a jugar, a empatizar con el personaje, a sentir como él o como ella, a pensar en como ayudarle, a ser feliz cuando es feliz o a estar triste o con miedo cuando lo está; para después comunicarle a quien lo lee o lo escuche que ese personaje es como las personas que ve a a diario… como vos… como yo… como sus amigos y seres queridos y que requieren de la misma empatía y apoyo.
El cuento se acompaña de sonidos, de movimientos, de imágenes y favorece una enseñanza diversificada y que puede volverse significativa para quien los escuche y así nos divertimos y aprendemos, nos reímos y reflexionamos, en definitiva compartimos momentos que pueden en el futuro ser la respuesta a diversas situaciones que le cueste enfrentar y comprender