ES HORA DE DORMIR..!
Estrategias Básicas • Es necesario establecer desde el comienzo hábitos adecuados de sueño, así como mantenerlos sistemáticamente: Es importante generar hábitos positivos a la hora de ir a dormir, como por ej. conciliar el sueño solo sin la compañía de mama o papa; en su propia cama, en un horario más o menos habitual. Estas medidas no solo favorecen la independencia sino que también son preventivas a mediano o largo plazo.
• Suprimir las siestas a partir de cierta edad: Es aconsejable a partir de los 3 o 4 años evitar los tiempos de sueño durante el día. Esto favorece el hecho de que el niño llegue cansado al momento de acostarse a la noche.
• Crear rutinas cortas y sencillas para ir a dormir: Todos los niños, y sobre todo los niños pequeños y los niños con TEA, se benefician de las rutinas y los tiempos estructurados. Esto les permite sentirse seguros y tranquilos, a la vez, que anticipar lo que va a ocurrir y lo que se espera de ellos. Es por esto se recomienda establecer una rutina de 4 o 5 pasos sencillos que se lleve a cabo de manera consistente todas las noches como anticipación del momento de acostarse. Por ejemplo una rutina podría ser: bañarse, cepillarse los dientes, leer o mirar un cuento y acostarse. Se deben evitar las nuevas tecnologías y los juegos muy estimulantes: es frecuente ver niños con autismo que se sobre-estimulan con actividades como jugar con tabletas, computadores, televisores o con juegos motores (como correr, saltar, etc.). Es importante cambiar este tipo de actividades por otras más tranquilas por lo menos dos horas antes de que llegue el momento de ir a dormir.
• En aquellos niños que presenten hipersensibilidad a ciertas texturas se deberá comprobar que el tacto de las texturas como pijamas, etiquetas, sabanas, etc.; no estén provocando sensaciones incomodas en el niño y por lo tanto generando irritabilidad y berrinches.