APRENDO CON CLE

TEA en los espacios escolares

TEA en los espacios escolares.

Sin duda, en el cambio que supone el paso del Jardín a la escuela primaria, aparecen variaciones significativas para todos los niños, debiendo pasar de una etapa en la que es prioritario el juego y las instrucciones son flexibles; a otra donde la rigurosidad de las consignas, las tareas y las evaluaciones periódicas generaran nuevas obligaciones y situaciones de stress. Es necesario que los educadores de ambas instancias coordinen estrategias adecuadas para facilitar la transición de los niños con TEA.

Se recomienda seguir las siguientes pautas para favorecer la transición:

1. Realizar visitas al nuevo espacio educativo, para que el niño conozca no solo el espacio físico en que realizara las actividades, sino también a sus nuevos maestros.

2. Durante la primaria el número de libros que se introducirán pueden resultar abrumadores para el niño con autismo, con lo cual la introducción del material escolar que será requerido necesitara de una organización específica y progresiva.

3. Los espacios de intercambio y recreo suelen mucho más grandes y más poblados, el niño con TEA requerirá de muchos apoyos para poder comprender que se espera de el en esos momentos (ya sea jugar, merendar, almorzar o formar fila) 4. Para facilitar su inclusión es importante que su maestro organice “círculos de amigos” para facilitar su incorporación en juegos y actividades recreativas, disminuyendo confusión y conductas que podrían ser disruptivas como consecuencia del agobio que pueden producir espacios tan grandes y poblados. 5. Contar con espacios de “tranquilidad” en el caso de que sea necesario.

La inclusión de un niño con necesidades específicas, es sin duda un desafío para los educadores y la escuela. Requiere de la creatividad, paciencia, conocimiento y amor de las personas involucradas para que esta etapa sea positiva y enriquecedora.

Seguiremos informando sobre este tema de consulta permanente.

Comparte esta publicación